Mujer sagrada Mapuche inicia huelga de hambre en Chile

Con información de Mapuexpress

Viernes 23 de diciembre de 2016:

Se agudiza la situación de la Machi Francisca Linconao. La curandera y figura sagrada dentro de las comunidades Mapuche, es acusada de delitos que ella asegura no cometer, pero la fiscalía cuenta con testigos “protegidos”, que bajo la legislación chilena permite traer a la corte testimonios de personas protegiendo su identidad y en base a estos testimonios, que ya en juicios anteriores han resultado quedar en evidencia que son montajes por parte de la policía, es que la machi es perseguida.

La Vocera de la Machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, se refiere a la nula atención que ha puesto sobre el caso el gobierno central y explica el motivo de la huelga de hambre: “A las doce del día llegaron al hospital intercultural de nueva Imperial autoridades del gobierno, pero no el intendente, por lo cual no les permitimos ver a la machi ya que no nos interesa conversar con cualquier persona sin peso político. Les pedimos que se retiraran”.

Es así como la Machi decide la huelga de hambre desde las doce del día.

La vocera señala: “Es una medida desesperada,ella no está en condiciones físicas de salud para permanecer en esta situación. Ahora nos ha llamado personalmente el intendente y ha anunciado su visita entre las 4 a 5 de la tarde junto con la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer SERNA, que llegará desde Santiago. Queremos confiar en que el Intendente llegará y se pueda iniciar un diálogo para exigir ciertos puntos importantes para la machi Francisca. Agradecemos su apoyo en todo este proceso”.

Para finalizar, señala: ” A seguir con la lucha por justicia para nuestro Pueblo Mapuche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *